sábado, 31 de julio de 2010

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Las aportaciones de la Psicología a la tecnología de la educación son: El enfoque cognoscitivo, el enfoque psicogenetico y el  enfoque sociocultural. 
 
ENFOQUE COGNOSCITIVO
Principios Básicos
 
Según varios autores tuvo su inicio en los últimos años de la década de los cincuenta.Gadner dice que este enfoque se interesa en el estudio de la representación mental y el papel que juegan en las acciones y las conductas humanas, pueden ser esquemas, marcos, guiones, planes, estrategias o modelos mentales que el sujeto organiza dentro de su sistema cognitivo general. Las cognoscitivas basan sus planteamientos en la analogía entre mente-computadora.
 
ENFOQUE PSICOGENETICO
Principios Básicos 

En sus principios se basa en la postura epistemologica de la escuela Ginebrina que es constructivista-interaccionista y relativista. Existe una relacion entre el sujeto y el objeto de conocimiento uno transforma al objeto al actuar sobre el y al mismo tiempo construye. 
   

5 comentarios:

  1. ¡ Felicidades por tu blog compañera!
    Haciendo un análisis de tus enfoques, que por cierto me resultan interesantes para la educación hoy en día, me gustaría conocer un ejemplo en el que se puedan interrelacionar ambos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. !Hola! Ligia muy interesante tu tema que habla de los enfoques. Felicidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola maestra, soy Rosa Myrna González Sánchez, del IPC de CAMPECHE, y espero contar con sus opiniones...

    ResponderEliminar
  4. HOLA MAESTRA SOY ILEANA DEL C. DEL IPC DE CAMPECHE SALUDOS ESPERANDO CONTAR CON SUS APORTACIONES DE LOS TEMAS A TRATAR GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra Ligia,le invito a que compartamos experiencias visitando mi blog el cual pongo a su disposiciòn, soy alumno del IPC. Campeche del primer semestre de la maestria en desarrollo de la motricidad.

    ResponderEliminar