miércoles, 11 de agosto de 2010

EL ENFOQUE PSICOGENÉTICO.

Este enfoque tiene sus principios básicos en el constructivismo,  en el que el sujeto construye sus conocimientos, enfatizando la construcción de estructuras intelectuales asociadas a contenidos matemáticos básicos, geométricos o lógicos.
Hay diferentes acepciones del constructivismo según diferentes autores como: Vigotsky, Wallon y Piagiet; que  pueden ser, de influencia sociocultural, socioafectiva  o intelectuales y endógenos (que nacen del interior del sujeto).
El postulado medular del constructivismo psicogenético es la autoestructuración que consiste cuando el sujeto transforma al objeto al actuar sobre él y al mismo tiempo construye y transforma sus estructuras y esquemas conceptuales. Los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee el sujeto cognocente. Cualquier nivel de conocimiento está abierto a niveles superiores de conocimiento;  cuando hay un desajuste se produce un desequilibrio y hace que el sujeto movilice sus instrumentos intelectuales para restablecer el nivel perdido hasta lograr una equilibración superior denominada por Piagiet como el motor de desarrollo cognitivo.
Entre sus implicaciones y aplicaciones educativas en el proceso de enseñanza tiene dos aspectos centrales a resaltar: La actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta, que guía a un aprendizaje por descubrimiento. La aportación de la psicología genética a la educación se basa en métodos activos en el que se propicia situaciones donde el alumno construye conocimientos o los descubre de manera natural o espontánea según su nivel cognitivo.
El papel del profesor es ser facilitador del aprendizaje y desarrollo del mismo, es como un guía que promueve el aprendizaje autogenerado o autoestructurante, mediante la enseñanza por descubrimiento partiendo de la competencia cognitiva de los alumnos para definir objetivos y métodos didácticos.
La evaluación en este enfoque no se centra en la información que se adquiere sino en los procesos, nociones y competencias cognitivas.

5 comentarios:

  1. Maestra Ligia.
    El enfoque que menciona en su tema es de importancia porque en ella se refleja el constructivismo que hoy en día aplicamos en el aula de clase.
    El sujeto construye su propio conocimiento o los descubre de manera espontánea, mientras tanto, el docente viene siendo el facilitador del aprendizaje y guía del alumno.
    Este enfoque psicogenético evalúa los procesos y competencias cognitivas del alumno.
    Buen tema maestra porque en nuestra actualidad lo que se pretende dentro del aula de clase es tener alumnos competentes.
    Saludos. Norma.

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  2. Maestra:Ligia
    Es un tema interesante, el enfoque Psicogenético porque centra sus principios básicos en el constructivismo, en el que el sujeto construye sus conocimientos, tomando de manera inmediata la construcción de estructuras intelectuales asociadas a contenidos matemáticos básicos, geométricos o lógicos; hacer razonar a un alumno es un poco dificil, con los nuevos planes y programas 2006, se pretende que los alumnos razonen y que sean capaces de formar su propio conocimiento. Considero que su tema encaja apropiadamente en el modelo que estamos trabajando en las escuelas a nivel secundaria. ¡felicidades!

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  3. muy clara su explicación, muchas gracias por tomarse su tiempo. saludos.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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